La Nación: Governo paraguaio cria operação sanitária militar na fronteira
Leia abaixo o texto que mostra preocupação do Paraguai com a enfermidade encontrada na fazenda Vezozzo:
El gobierno brasileño instaló ayer una honda preocupación en los sectores pecuarios de Paraguay y Brasil al confirmar la detección de un foco de fiebre aftosa en el municipio de El Dorado, en la región sur del estado de Mato Grosso do Sul (centro-oeste), distante 50 kilómetros de la frontera con nuestro país, a la altura de Canindeyú.
La enfermedad fue encontrada en 140 de los 582 bovinos de la hacienda Vezozzo. De inmediato, el vecino país adoptó extremas medidas de seguridad que incluyen el sacrificio de la totalidad del hato del establecimiento.
La Agencia de Defensa Agropecuaria del Estado (Iagro) dispuso la interdicción de la propiedad infestada, la interdicción de los cinco municipios vecinos de El Dorado, puestos de fiscalización en las principales vías de acceso a la zona y vigilancia epidemiológica de los establecimientos, en un perímetro de 25 kilómetros a la redonda.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería de nuestro país informó que el gobierno paraguayo ordenó un operativo sanitario militar para controlar la frontera seca entre nuestro país y el estado de Mato Grosso do Sul, "a fin de prevenir cualquier traspaso de esa enfermedad a Paraguay".
El mismo se realizará en las localidades de Capitán Bado, Salto del Guairá, Ypehu y Corpus Christi, en un radio de entre 500 y 550 Km al noreste del país. "Estamos realizando todas las actividades y tareas necesarias para que el mal no pase. Los controles que se llaman plan de alerta consisten en colocar mas técnicos y mas vehículos para controlar la frontera", indicó el ministro de Agricultura y Ganadería, Gustavo Ruiz Díaz.
Por su parte, el Senacsa determinó una alerta sanitaria en los departamentos de Amambay, Canideyú y Alto Paraná que incluye la prohibición del ingreso de animales, la desinfección de los vehículos que vienen desde el Brasil y la vigilancia epidemiológica de los establecimientos ganaderos de dichos departamentos.
Ruiz Díaz dijo haber conversado a tempranas horas con Roberto Rodríguez, su par brasileño, "al que manifestamos nuestra confianza y apoyo en que puedan resolver rápido el problema, sabemos que el Servicio Veterinario del Brasil es muy eficiente", dijo para considerar que en 5 meses podría superarse el alerta. "Hay que recordar que Mato Grosso do Sul exporta el 40% de la carne, así que hay interés de ellos en resolver lo más rápidamente posible el tema".
Para ler a notícia completa, no jornal "La Nación", clique AQUI
0 Comments:
Postar um comentário
<< Home