Paraguai afirma que não tem indícios de aftosa
No Brasil e aqui em Mato Grosso do Sul, no entanto, há suspeita de que a aftosa tenha a sua origem no Paraguai. E agora? Leia abaixo a notícia da edição de ontem (16) do jornal La Nación, do Paraguai:
Senacsa confirmó que no hay indicios de aftosa en Paraguay
El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) informó que no se detectó ningún indicio de la presencia de aftosa en territorio paraguayo, luego de visitar 143 establecimientos fronterizos de 182 existentes y tras observar más de 35.000 cabezas de ganado en la zona de Canindeyú.
Esta información la dieron los técnicos de la institución luego de una reunión que mantuvieron este sábado para evaluar los trabajos de vigilancia y control sanitario llevados a cabo en la zona de Canindeyú desde el pasado 10 de octubre, luego de confirmarse un foco de la enfermedad en una estancia distante a 45 Km de la frontera paraguaya, en el Estado de Mato Grosso do Soul, Brasil.
Actualmente se han reforzado los controles en la zona de influencia con el Brasil. Los trabajos se desarrollan en 17 puestos de control y además incluyen 9 equipos de vigilancia móvil. En total están involucrados directamente 40 funcionarios técnicos y 60 ayudantes.
Hasta la fecha se han visitado 143 establecimientos ganaderos de un total de 182 ubicados en el área mencionada, sin haberse observado ningún signo clínico de la enfermedad en los animales de dichos establecimientos. Los responsables de Senacsa informaron que la cobertura sanitaria durante la última campaña de vacunación alcanzó un 99% en la zona, por lo cual se garantiza la inmunidad de los animales y no ven la necesidad de volver a revacunar.
La vigilancia y el control sanitario están siendo acompañados por 850 efectivos militares de las Fuerzas Armadas y 25 efectivos de la Policía Nacional.
Las tareas incluyen barreras sanitarias en puntos de ingresos, instalación de puestos de control estratégicos en diferentes puntos de la frontera, vigilancia epidemiológica activa que abarca en esta primera etapa una extensión superior a 300 Km sobre la línea de la frontera con el Brasil y una franja de 15 Km para adentro, de acuerdo a los datos proporcionados.
IMPACTO MENOR
El impacto del cierre de Canindeyú será bastante menor, ya que sólo aportaba el 8% del comercio global con Chile que hasta el 30 de setiembre pasado fue de 13 millones de toneladas y 33,6 millones de dólares, informó Hugo Corrales, presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). La medida chilena afecta a 23 establecimientos ganaderos.
Los principales departamentos que proveen carne a ese mercado son San Pedro 30% y Boquerón con un 20%, en tanto que Concepción aporta un 5%y Caaguazú un 7% que podrían ver aumentados con la decisión chilena.
"No creo que haya reacciones parecidas", estimó Corrales, para recordar que tuvo comunicaciones de Israel y de Rusia, manifestándole confianza en las actuaciones del servicio.
Para ler a notícia completa, no jornal La Nación, do Paraguai, clique AQUI
0 Comments:
Postar um comentário
<< Home